Masculinidades desde El Salvador
El trabajo en masculinidades, desde el CBC de El Salvador, surge en el contexto de posguerra en el año 2000. Este abordaje llega de la mano de la teóloga y terapeuta holandesa Yose Höhne-Sparborth con un abordaje sistemático, utilizando la educación popular, la corporalidad y la politización de la igualdad entre mujeres y hombres.
A partir del año 2000 empieza a configurarse una estrategia concreta para el trabajo en género y masculinidades con hombres en procesos de des-aprendizaje de los mandatos de género que dieron forma al Programa de Masculinidades de CBC, un colectivo social organizado legalmente desde El Salvador. Para CBC, la urgencia de trabajar con los hombres se convierte en una prioridad, orientada principalmente a hombres de la sociedad civil, generando las bases de la actualmente estrategia metodológica Equinoccio.
De 2004 a 2006 el Programa de Masculinidades es invitado a ser parte de la estrategia nacional de prevención de la violencia de genero, denominada “entre vos y yo, una vida diferente” para trabajar con diversos grupos de hombres.
En el año 2006 se genera un proceso de reflexión colectiva para la sistematización de lecciones aprendidas, tanto en contenidos, enfoques y metodológicos, con base en los procesos desarrollados con diversos grupos de hombres y con algunas mujeres de entornos organizacionales y comunitarios. Dicha reflexión y sistematización fue acompañada por una amplia consulta con mujeres aliadas, muchas de ellas feministas, y de hombres clave, muchos de ellos participantes de los procesos desarrollados hasta entonces, con quienes se da mayor impulso a la estrategia de trabajo en masculinidades. Con lo anterior nace, en el 2007, la Escuela Metodológica en Masculinidades EQUINOCCIO, nombre que da identidad a la estrategia para el trabajo en género y masculinidades de CBC. Tanto el nombre como los contenidos de la estrategia EQUINOCCIO nace en uno de los temascales de Nebaj, el Quiché, Guatemala.
De 2007 a 2009 más de 300 hombres, procedentes de Centroamericana y la subregión de América Latina y El Caribe, se formaron en la Escuela Metodológica Equinoccio y más o menos 100 mujeres aliadas. A partir de 2010 dicha escuela se ha continuado desarrollando en distintos formatos en: Guatemala, Honduras, Chile, Republica Dominica y España.A través de la estrategia equinoccio se ha podido acompañar y asesorar a diversas organizaciones sociales, cooperantes e instituciones estatales en varios contextos de Centroamérica, América Latina y el Caribe. Actualmente, CBC, continúa acompañando procesos formativos e investigativos encaminados al accionar intergenérico e intergeneracional para la equidad y justicia de género. Se articula con esfuerzos locales, regionales y globales para el involucramiento de los hombres en alianza con mujeres aliadas.
Relevancia del trabajo en masculinidades para el abordaje feminista.
Desde CBC nos posicionamos como pro-feministas, esto es, asumimos los planteamientos políticos vitales a la base de las corrientes feministas para la construcción de un sujeto feminista activo, que aboga por la igualdad de oportunidades para las mujeres y la justicia de género.
Deconstrucción de la masculinidad hegemónica.
Desde el programa de masculinidades se impulsan procesos sostenidos en espacios formativos cotidianos que trabajen sistemáticamente en procesos vivenciales la deconstrucción de la masculinidad hegemónica.
Masculinidades
Desde CBC, plateamos que para entender, cuestionar y transformar la participación y responsabilidad de los hombres en el entramado ideológico de los géneros no debe interpretarse únicamente desde el modelo hegemónico de masculinidad, sino desde la diversidad existente de las Masculinidades.
Galería multimedia
Nuestros programas
Conozca más sobre nuestros programas o puede contactarnos si desea formar parte de uno de ellos.