Equino
Acciones afirmativas
Las acciones afirmativas intergenéricas son entendidas desde el Programa de Masculinidades como acciones que politizan las relaciones de poder entre hombres y mujeres, ofreciendo oportunidades, prácticas e ideas, imágenes y espacios de aprendizaje que deconstruyen el modelo hegemónico de masculinidad y por lo tanto, el sistema hegemónico y binario de los géneros.
Estas acciones están dirigidas a hombres comunes y corrientes que han vivido procesos de formación en género y masculinidades y mujeres con conciencia de género y feminista que retoman el trabajo con hombres como oportunidades de alianza e incidencia por la justicia de género.

Queremos generar grupos clave de hombres y mujeres que practiquen desde ahora y en contextos muchas veces hostiles, acciones para la igualdad sustantiva, inclusiva y afirmativa, involucrando a los hombres y acciones de incidencia para generar acción frente a los feminicidios y la violencia de género, los casos de abuso sexual a menores, el acoso callejero y los cuidados igualitarios y la atención del Estado en la salud de los hombres.

A veces a los hombres con conciencia de género nos miran con desconfianza en varios movimientos sociales de mujeres y feministas y al mismo tiempo, funcionarios y hombres de poder nos critican y sancionan. ¿Cómo podemos hacer alianzas y compartir agenda con otros, siendo hombres en género? Las acciones afirmativas intergenéricas nos permiten mostrarnos y mostrar, practicar y subvertir, apurar y denunciar, en un ejercicio de error y prueba donde podemos aprender haciendo nuevas relaciones intergenéricas.

Con las acciones afirmativas intergenéricas no vamos necesariamente a una masculinidad alternativa, o peor, a una “nueva masculinidad”, como única opción a la hegemónica, sino más bien de asumir la diversidad existente de los hombres: Masculinidades, como concepto clave en un proceso transversal que va desde la interioridad de cada varón hasta los discursos ideológicos y los imaginarios que remueven y desestabilizan el modelo hegemónico de la ideología patriarcal.

Plantear una alternativa única puede hacernos caer otra vez en el combate bipolar, de donde el mismo modelo sale fortalecido, por ganar al contendiente o por cooptarlo. El modelo hegemónico se actualiza rápido e inteligentemente, constante y ampliamente. Además, no se trata de erigir hombres en superhéroes, príncipes azules o perfectos ángeles, sino en identificar, promover y aliar hombres que por su humanidad están dispuestos al cambio y movimiento para el beneficio global, luchando por el avance de las mujeres, que finalmente es también avance de la humanidad.

La recopilación y puesta en marcha de estas categorías nos informan sobre la participación, responsabilidad y mantenimiento de los hombres como asunto clave en fenómenos globales como la violencia armada, el cambio climático y la crisis financiera mundial, mucho más allá de evidenciar cifras de mujeres y hombres o de relatar la saña de sus consecuencias sobre la vida de las mujeres. Se trata de activar lentes de género para develar las profundas lógicas sexistas y androcéntricas con que se generan, legitiman y reproducen hasta las más sutiles formas de interpretación y ayuda en las que nos movemos hombres, mujeres, organizaciones y estructuras políticas.

Tipos de acciones

Acciones posible

Las acciones afirmativas requieren ser posibles al nivel personal, local e inmediato para que los hombres y las mujeres puedan involucrarse sin esperar grandes recursos.

Sistemáticas

Realizadas constantemente y de manera participativa, visibles y en permanente ajuste y calibración, proyectamos procesos y no tanto acciones puntuales.

Impacto Concreto

Nuestras acciones afirmativas intergenéricas pueden impulsar a otras personas a pensar, a practicar, a incidir en los cambios si mostramos impactos concretos que pueden verse y valorarse.
Galería multimedia