Masculinidades, Masculinidad Hegemónica.

Desde el Programa de Masculinidades nos posicionamos como profeminista, esto es, asumimos los planteamientos políticos vitales a la base de las corrientes feministas para la construcción de un sujeto feminista activo, que aboga por la igualdad de oportunidades para las mujeres. Esto nos lleva a asumir y desarrollar muchas de las herramientas conceptuales del feminismo para la deconstrucción de las ideologías históricas y sociales en las que las mujeres han sido colocadas como subordinadas y los hombres como superiores, basándose en datos biológicos supuestamente inequívocos para crear un modelo bipolar, asímetrico y contradictorio que sostiene la hegemonía masculina.

Se busca recrear relaciones entre hombres y entre hombres y mujeres, más equitativas y de mayor inclusividad, caracterizadas por la sostenibilidad con el medio ambiente y la reflexión acerca del significado de ser hombre. El programa plantea el conocimiento del cuerpo, de la sexualidad y las repercusiones sociales hacia las mujeres y los propios hombres que tiene la construcción de las masculinidades tradicionales caracterizadas por una gran influencia machista.

La transformación de ese modelo e ideología requiere de la participación de todas y de todos, en acciones sostenibles y de largo alcande, que involucran no sólo la esfera pública y del estado, sino a instituciones como las iglesias y la escuela, los espacios comunitarios, las relaciones interpersonales y hasta la más íntima convicción personal, último espacio de cambio o de legitimación del orden establecido.

premper agencia web
Diseño de páginas web El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Uruguay